Rendición de Cuentas

El Invima abre este espacio para que usted como ciudadano se entere de forma permanente de la gestión y resultados institucionales; y para que participe activamente en las actividades propuestas y contribuya en la construcción de un Invima eficiente, transparente y participativo.

El plan de participación ciudadana busca dar a conocer los mecanismos de participación, los canales de comunicación y las actividades en las que pueden intervenir los ciudadanos y grupos de interés para que el proceso de comunicación e interacción sea de forma clara y permanente. Así mismo, implementar estrategias que permitan trabajar en generar cultura al ciudadano para que se involucren en la participación activa con el instituto, generar espacios interactivos que incentiven a la participación y enfocar las actividades a los grupos de interés promoviendo la participación propositiva que permita intercambiar ideas las cuales parten desde sus necesidades y contribuyen con la toma de decisiones en la construcción de planes, programas y proyectos enfocados a la mejora continua.

El plan de participación ciudadana busca dar a conocer los mecanismos de participación, los canales de comunicación y las actividades en las que pueden intervenir los ciudadanos y grupos de interés para que el proceso de comunicación e interacción sea de forma clara y permanente. Así mismo, implementar estrategias que permitan trabajar en generar cultura al ciudadano para que se involucren en la participación activa con el instituto, generar espacios interactivos que incentiven a la participación y enfocar las actividades a los grupos de interés promoviendo la participación propositiva que permita intercambiar ideas las cuales parten desde sus necesidades y contribuyen con la toma de decisiones en la construcción de planes, programas y proyectos enfocados a la mejora continua.

  • Ley 134 de 1994 - Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.
  • Ley 472 de 1998 - Sobre las Acciones Populares y de Grupos.
  • Ley 489 de 1998 - Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 720 de 2001 - Por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos.
  • Ley 962 de 2005 - Sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
  • Ley 1437 de 2011 - Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
  • Ley 1474 de 2011 - Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.
  • Ley 134 de 1994 - Por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de Participación Ciudadana.
  • Ley 734 de 2002 - Nuevo Código Único Disciplinario.
  • Decreto 019 de 2012 - Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.
  • Decreto 2482 de 2012 - Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
  • Decreto 2693 de 2012 - Estrategia de Gobierno en Línea.
  • Decreto 2641 de 2012 - Plan Anticorrupción y de Atención del Ciudadano.
  • Conpes 3649 de 2010 - Política Nacional de Servicio al Ciudadano.
  • Conpes 3650 de 2010 - Importancia Estratégica de la Estrategia de Gobierno en Línea.
  • Conpes 3654 de 2010 - Política de rendición de cuentas de la rama ejecutiva a los ciudadanos.
  • Conpes 3785 de 2013 - Política Nacional De Eficiencia Administrativa Al Servicio Del Ciudadano y concepto favorable a la Nación para contratar un empréstito externo con la Banca Multilateral hasta por la suma de USD 20 millones destinado a financiar el proyecto de Eficiencia al Servicio del Ciudadano.

Apelación: Es el recurso ordinario que interpone el ciudadano a quien se le ha emitido un decisión desfavorable, con el objeto de que el inmediato superior administrativo o funcional de quien emitió el acto administrativo examine la cuestión decidida, únicamente en relación con los reparos concretos formulados por el apelante, con la posibilidad de practicar nuevas pruebas, para que aclare, modifique, adicione o revoque la decisión [1].

Denuncia: Es la acción de poner en conocimiento del INVIMA un hecho o una conducta posiblemente irregular relacionada con la vigilancia sanitaria y el control de calidad de productos de su competencia.

Derecho de Petición: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución [2]. Facultad que tiene toda persona de acudir ante autoridad competente, para elevar solicitudes de información y/o consulta.

Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con la conducta irregular realizada por uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones [3].

Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, por la inconformidad manifiesta ante una respuesta a un trámite que se encontraba a cargo de la entidad [4].

Sugerencia: Es la manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Rendición de cuentas: la rendición de cuentas es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía. Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización. Los mecanismos de rendición de cuentas permiten a los ciudadanos y otros grupos de interés accionistas, clientes, proveedores, obtener con mayor facilidad información sobre la gestión de las entidades públicas y sus resultados, generando mayor transparencia, activando el control social, permitiendo a su vez que las administraciones tomen mejores decisiones incrementando la efectividad y legitimidad de su ejercicio.

Audiencia Pública: Proceso a través del cual se crean espacios institucionales de participación ciudadana para la toma de decisiones administrativas o legislativas, con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en el proceso decisorio de la Administración Pública. Se busca que exista un diálogo en el cual se discutan aspectos relacionados con la formulación, ejecución o evaluación de políticas, planes y programas, cuando se puedan afectar derechos o intereses colectivos [5].

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas: Proceso a través del cual se abren espacios de encuentro y reflexión al final del proceso sobre los resultados de la gestión de un periodo, en el cual se resumen aspectos cruciales [6].

Participación ciudadana: Es el derecho que tiene toda persona de expresarse libremente y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial [7].

Transparencia: El principio de transparencia de la función pública, consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que establezca esta ley [8].


[1] NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA. NTCGP 1000:2004. Sistema de gestión de la calidad para la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios.

[2]  CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Ley 1437 del 18 de Enero de 2011. [En Línea]. Disponible aquí. [Recuperado: Junio 20 de 2013]. 

[3] Ibídem cit. 1. 

[4] Ibídem cit. 1. 

[5] Artículo 33 - Ley 489 de 1998.

[6] Cartilla de administración pública, Audiencias públicas en la ruta de la rendición de cuentas a la ciudadanía de la administración pública Nacional.

[7] Constitución Política de Colombia de 1991.

[8] Proyecto de Ley 2010 de 2010 “por medio de la cual, se crea la ley de transparencia y acceso a la información pública nacional, y se dictan otras disposiciones”.