Ejército Nacional en colaboración con Invima desmantelan dos mataderos ilegales de ganado en La Guajira


 

 

  • Durante operación militar fueron decomisados 480 kilos de carne, vísceras y huesos, en dos mataderos clandestinos localizados en San Juan del Cesar.

 

14 de mayo de 2019

En contra de los fenómenos de criminalidad de manera interinstitucional el Ejército en colaboración con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima-, desmantelan en el municipio de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, dos plantas clandestinas que se usaban para el sacrificio ilegal de ganado, el cual era comercializado sin los protocolos sanitarios reglamentarios para el consumo humano.

La operación fue llevada a cabo por soldados del Batallón de Artillería de Campaña n. °1 "Santa Bárbara" de la Décima Brigada del Ejército Nacional, que gracias a información suministrada por la Red de Participación Cívica y al trabajo interinstitucional con funcionarios del Invima, lograron la ubicación y posterior sellamiento de dos plantas de sacrificio ilegal, encontradas en dos puntos del municipio de San Juan del Cesar.

Durante el procedimiento se incauta 1.000 unidades de cueros de ganado tipo vacuno con un valor en el mercado de aproximadamente de $5.000.000 de pesos; 480 kilos de carne, vísceras y huesos, avaluados en $5.760.000, los cuales se encontraban en pésimas condiciones de salubridad.

Además se logra determinar que en este lugar se practicaban actividades ilícitas de abigeato y contrabando de ganado.

Con este desmantelamiento son tres las operaciones  exitosas que se logran gracias a las acciones de inspección, vigilancia y control en el marco de lucha contra la ilegalidad y clandestinidad de la cadena cárnica en el departamento de La Guajira realizadas por el Ejército Nacional y el Invima, la cuales dejan como resultado el sellamiento de tres plantas de sacrificio ilegales; 620 kilos de carne, vísceras y huesos; 1.004 cueros y nueve animales pendientes para sacrificio.

La Primera División a través de la Décima Brigada y sus unidades tácticas corrobora su compromiso con el desmantelamientos de estas plantas ilegales, intensificado los operativos contra este delito y articulando las capacidades interinstitucionales para combatir el contrabando y abigeato en el departamento del Cesar y La Guajira.



Comparte este artículo