El Invima y el ICA trabajan de manera articulada para el fortalecimiento del comercio Internacional


Con el fin facilitar los procesos de certificación de las exportaciones de carne bovina, porcina y aviar, funcionarios del ICA y el Invima visitaron de manera conjunta la planta de sacrificio Red Cárnica, ubicada en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba.

Durante esta visita, ambas entidades acordaron establecer un procedimiento que permita inspeccionar las exportaciones de carne que salgan en contenedores en la planta de beneficio y no en los puertos de salida (donde solo se hará una inspección documental), con el fin de evitar la movilización de contenedores para procesos de inspección física en puertos de salida, ahorrando tiempo y costos para los exportadores.

Es importante mencionar que esta medida en pro de la facilitación de las exportaciones se logra gracias al trabajo coordinado entre las dos entidades. Para esto, se consideró que los inspectores del Invima tienen presencia permanente en las plantas de sacrificio con destino a exportación y pueden certificar la calidad sanitaria de los productos, de acuerdo con los requisitos exigidos por los países de destino.

El ICA a su vez asegurará que los animales que ingresen a sacrificio provienen de predios productores registrados, sin presencia de enfermedades y con la respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna.

El director general del Invima, Javier Guzman Cruz, manifestó que “El Invima continuará profundizando su gestión basada en riesgo en pro de un accionar más eficaz y eficiente en aras de ser cada vez más competitivos en diferentes mercados”.

Por su parte, el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Rafael Sanmiguel expresó que, “Para el Instituto es de vital importancia agilizar estos procesos, con el fin de facilitar el comercio internacional”.

A esta visita a Red Cárnica asistieron el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, José Rafael Sanmiguel Roldán, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, y el director de Operaciones Sanitarias del Invima, Javier Guzmán Carrascal.



Comparte este artículo