Aseo y Limpieza

Los requisitos puede consultarlos en la página del Invima, www.invima.gov.co/trámites y servicios/trámites seleccione el grupo "Aseo y limpieza" y seleccione el trámite "Notificación Sanitaria". Allí encontrará: requisitos legales, requisitos técnicos, información asociada (normatividad), formatos y tarifas.

No requieren NSO. Aunque cumplen con la definición de productos de higiene doméstica, se enfocan en el cuidado de objetos que luego estarán en contacto con el ser humano y estos no están definidos dentro de la clasificación del anexo I de la Decisión 706 de 2008 de la Comunidad Andina (CAN). El anexo está siendo revisado, sin embargo no se ha hecho ninguna modificación hasta el momento.

No requiere. Este producto cumple con lo establecido en la definición de productos absorbentes de higiene personal de la Decisión 706 de 2008 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sin embargo el producto no está definido específicamente por lo tanto no requiere de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO). Si es papel higiénico húmedo, se clasifica como cosmético.

Es la tarifa código 3010 (única tarifa): "Asignación de código, reconocimiento o renovación de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal." El valor de las tarifas lo puede consultar aquí o en el sitio web del Invima, www.invima.gov.co/trámites y servicios/trámites, seleccione el grupo "Aseo y limpieza", el tramite "Notificación Sanitaria" y haga clic en tarifas.

No lo requieren. Este producto no se encuentra reglamentado bajo la Decisión 706 de 2008 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y no está contemplado dentro del Anexo I de esta Decisión.

Puede consultar los requisitos en la Decisión 706 de 2008 de la Comunidad andina de naciones (CAN), artículo 7. Así mismo podrá revisar la documentación necesaria para obtener la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) en el formulario de solicitud "FNSOHA-001 capítulo VI", el cual puede bajar en www.invima.gov.co/trámites y servicios/trámites ), seleccionando el grupo "Aseo y limpieza", el trámite "Notificación Sanitaria", forma

Sí lo requieren. Estos productos se ajustan a la definición de producto de higiene doméstica del artículo 2 de la Decisión 706 de 2008 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ya que van dirigidos a la ropa que estará en contacto con el ser humano, además también se encuentran dentro del listado autorizado en el Anexo I de la Decisión.

Se debe realizar un cambio o modificación de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) por adición de etiquetas. Tenga en cuenta que para dar cumplimiento a lo establecido en la Decisión 706 de 2008 , el producto de marca blanca o genérico debe ser el mismo notificado, conservando misma formulación, la misma denominación genérica, titular y fabricante.

Sí lo requiere. Este producto es un limpiador de uso doméstico reglamentado por la Decisión 706 de 2008 , cumple con la definición de producto de higiene doméstica y se encuentra incluido en el anexo I de la misma.

Sí, siempre y cuando cumplan con la excepción del articulo 2 de la Decisión 706 del 2008 y no estén dirigidos a baños y cocinas.

Los establecimientos que producen, envasen o acondicionen productos de higiene doméstica deben contar con certificación de capacidad de producción; esta certificación se efectúa en cumplimiento de la Decisión 721 de 2009. El procedimiento a seguir es realizar la solicitud a través de formulario y cancelar la tarifa establecida.

No es posible. Cada variedad de ambientador requiere Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) independiente, porque su principio activo o ingrediente básico es el aroma y la fragancia, y para cada uno de ellos es diferente; por lo tanto, no mantienen la misma composición básica cuali-cuantitativa. Esto según la Circular externa DG100-00440-2013 - aplicación del artículo 12 de la Decisión 706 de 2008 “variedades para ambientadores”.

Sí pueden declararse. La Decisión 706 de 2008 artículo 19, literal b lo permite. Para fines de inspección, control y vigilancia sanitaria debe diferenciarse claramente quién es el responsable del producto.

Si, puede ser utilizado como antibacterial, pero tiene restringida la concentración al 0.3%

Puede realizar la solicitud como persona natural o jurídica. Si se realizan actos y contratos regulados por la ley mercantil (Código de Comercio, artículo 20), debe estar inscrito como comerciante ante la Cámara de Comercio.

Debe tener presente la Resolución 0427 del Ministerio de Ambiente, que define un nivel de fosfatos permitido para elaboración de productos de higiene doméstica (detergente) y declararlo en la información técnica y en las etiquetas.

Acorde con el Acta V del 2011, los lubricantes íntimos, se clasifican como dispositivos médicos, no son productos cosméticos ni de aseo.

Para ser certificado con capacidad de producción de productos de higiene doméstica debe dar cumplimiento a lo ordenado en la Decisión 721 de 2009.

No es obligatorio que el director técnico tenga como profesión la química farmacéutica, sólo se exige que sea un profesional en una disciplina afin con el desempeño de sus funciones como se establece en la Decisión 721 de 2009.

Los establecimientos que realicen acondicionamiento secundario de productos de higiene doméstica o de productos absorbentes de higiene personal deben ser certificados bajo la Decisión 721 de 2009.

Según lo establecido en la Decisión 706 de 2008 se debe acatar lo siguiente: "Que los productos de higiene doméstica y los productos absorbentes de higiene personal son considerados de bajo riesgo sanitario, y que el fabricante o importador es el responsable de la seguridad del producto" lo cual indica que por el contenido cuali-cuantitativo de los componentes del propio producto es menos probable una contaminación microbiana, por lo tanto es necesario realizar únicamente análisis fisicoquímicos según especificaciones establecidas, el fabricante o responsable de la comercialización es quien conoce su producto y en tal medida, es quien debe definir de acuerdo a la naturaleza del producto si éste lo requiere o no.

Decisión 783 de 2013, tiene como objeto establecer las directrices sobre el agotamiento de existencias de los productos cosméticos, de higiene doméstica y absorbente de higiene personal, comprendidos dentro del alcance de las Decisiones 516 y 706 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Para emitir un certificado de capacidad de producción, el establecimiento debe contar con certificación de acuerdo con la Decisión 516 de 2002 anexo 2 y Resolución 3773 de 2004, diligenciar el formato único establecido para este tipo de trámites que puede descargar de la página web www.invima.gov.co, cancelar la tarifa correspondiente código 4026 y radicar la solicitud en la oficina de atención al ciudadano del Instituto.

Debe radicar la solicitud de modificación o cambio de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) con el formulario y tarifa correspondiente; tenga en cuenta que si esa proclama incide en la salud de los usuarios, debe ser justificada con los soportes técnicos y científicos a que haya lugar. Para conocer en detalle este proceso, ingrese a www.invima.gov.co/trámites y servicios/trámites seleccione el grupo "Aseo y limpieza" y el trámite "Cambio de NSO".

Si estas se aplican sobre la piel, requieren de NSO como cosmético y si es en superficies inertes, requiere NSO como producto de aseo.

  1. Formulario de solicitud firmado por el titular, representante legal o apoderado.
  2. Recibo de pago.
  3. Sustento para cambio de modalidad como nuevo fabricante, nuevo importador, nuevo semielaborador, acondicionador,
  4. Para productos de fabricación nacional se requiere el aval del Invima para fabricantes, envasadores, acondicionadores del producto.

Decreto 2092 de 1986 reglamenta lo relacionado con los requisitos para solicitud de registro sanitario y su control y vigilancia, decreto 1843 de 1991 reglamenta el control y vigilancia epidemiológica en el uso y manejo de plaguicidas, requisitos para obtención del concepto toxicológico por parte del instituto de salud-INS.

  1. Formulario de solicitud diligenciado.
  2. Recibo de pago.
  3. Concepto toxicológico emitido por el ministerio de salud.
  4. Prueba de existencia y representación legal de la entidad peticionaria en el extranjero expedida por el organismo competente
  5. Los demás requisitos establecidos en el decreto 2092 de 1,986/capítulo v artículos 66 y 72. La renovación de un plaguicida de uso doméstico debe presentare entre 6 y 12 meses antes de su vencimiento.

Como estos términos no se encuentran estipulados en la normativa, según código contencioso administrativo ley 1437 de 2011, se tienen 15 días hábiles

Decreto 2092 de 1986 reglamenta lo relacionado con la elaboración, empaque, almacenamiento, transporte y expendio de plaguicidas de uso doméstico. Decreto 1843 de 1991 reglamenta el control y vigilancia epidemiológica en el uso y manejo de plaguicidas

No. El producto debe mantener la naturaleza y función inicial para al que se asignó el código de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO). Para ello es necesario solicitar una nueva NSO .

No, en caso que su uso sea únicamente como velas decorativas. Estas no podrán proclamar o declarar variedad de aromas o indicar funciones de aromatizante.

El trámite de renovación es independiente del cambio o de la modificación de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO). La solicitud de modificación debe radicarse con 15 días de anterioridad a la solicitud de renovación para que la información actualizada se vea reflejada en la renovación.

En la Resolución 689 de 2016, articulo 7 se encuentra la normatividad para determinar el contenido de fósforo en detergentes y jabones que se aplicarán en los métodos descritos de la Norma Técnica Colombiana (NTC) 5604 de 2008, Instrumental, Volumétrico, Gravimétrico, Instrumental Alterno.

Radicar una carta en la ventanilla de correspondencia, ubicada en la carrera 10 No. 64-28 Bogotá, dirigida a la Dirección de Cosméticos Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Personal, informando el cambio del nuevo químico, anexando copia de la tarjeta profesional, relacionando el (los) número(s) de NSO y número(s) de expediente(s) respectivo(s).