Bebidas Alcohólicas

Para adicionar una nueva variedad de vino debe tener en cuenta lo estipulado en el Decreto 1686 de 2012 capítulo VIII Articulo 58 parágrafo 2 "Solamente los vinos blancos, tintos y rosados de igual marca, de diferentes tiempos de añejamiento y denominaciones de origen y que presenten similares características fisicoquímicas, podrán ampararse bajo el mismo registro sanitario". En caso de cumplir con las condiciones mencionadas anteriormente debe diligenciar los formularios de información básica, modificación y adición o exclusión de variedades (VARVW) que se encuentran publicados a través de la página web www.invima.gov.co/trámites y servicio/trámites selecciona el grupo bebidas alcohólicas y el trámite modificación bebidas alcohólicas, en esta opción encontrará los formularios que debe diligenciar y la tarifa que debe cancelar.

Debe solicitar registro, permiso o notificación sanitaria de bebidas alcohólicas teniendo en cuenta el Decreto 1686 de 2012. Una vez definida la clasificación deberá  ingresar a través de la ruta www.invima.gov.co/trámites y servicio /trámites, seleccione el grupo bebidas alcohólicas y el trámite respectivo, en esta opción encontrará información referente a los requisitos técnicos, legales, y las tarifas establecidas para cada solicitud.

Una vez realizado el primer paso debe tramitar la licencia de importación a través de la plataforma del VUCE. Para una información detallada pude consultar el documento “Pautas para el diligenciamiento de intenciones de importación VUCE – INVIMA”, el cual puede descargar en la siguiente ruta www.invima.gov.co /ítems de interés/VUCE/Guía Diligenciamientos Visto Bueno Importación VUCE 2016 

Para terminar debe solicitar Inspección sanitaria en puerto, esto lo puede hacer en línea en www.invima.gov.co/tramites en línea. Podrá consultar como realizar toda la solicitud online en el “Manual para radicación de Certificados de Inspección Sanitaria de Alimentos y Bebidas”. Así mismo en la página del Invima se encuentra publicado el Instructivo para la obtención del certificado de inspección sanitaria en la importación y exportación de alimentos, materias primas para la industria de alimentos y bebidas alcohólicas - dirigido a usuarios en la opción ítem de interés / Inspección vigilancia y control / dirección de alimentos y bebidas /Control en Primera Barrera. 

El dueño del registro sanitario es quien debe realizar la modificación por adición, previa autorización del fabricante al importador. Para mayor información puede consultar el artículo 70  del Decreto 1686 de 2012.

Sí, siempre y cuando estos tengan características fisicoquímicas similares. Para información detallada puede consultar el Decreto 1686 de 2012,  parágrafo 2 del artículo 58.

Veinte (20) días hábiles a partir de la fecha de radicación de los documentos si no es solicitado un requerimiento adicional.

Se debe acudir a la oficina de atención al ciudadano en Bogotá, carrera décima No. 64-28, aquí puede solicitar turno para los módulos de revisión legal y de revisión técnica de alimentos y bebidas. Si se encuentra fuera de Bogotá deberá enviar la documentación física a la dirección anteriormente relacionada para que esta sea revisada.

Si la modalidad es elaboración y exportación de la bebida alcohólica debe tener en cuenta la normatividad del país de destino y obtener autorización de etiquetas para la exportación. En el artículo 60 del Decreto 1686 de 2012 podrá tener información más detallada de la reglamentación.

Si requiere aporte de etiquetas, adicionalmente se deben tener en cuenta los requisitos específicos del país de destino.

Los formularios son: Formulario de Información básica y formulario de autorizaciones. 

Estos se pueden descargar en la pestaña "Formatos" que encontrará en la página web www.invima.gov.co/ menú trámites y servicios/ grupo bebidas alcohólicas, trámite autorizaciones bebidas alcohólicas. Aquí también encontrará los requisitos y los códigos de tarifas correspondientes.

De acuerdo con el Decreto 1686 del año 2012 en el artículo 50, toda bebida alcohólica debe declarar las leyendas "Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad" según la Ley 124 de 1994 - artículo 1º y "El Exceso de Alcohol es Perjudicial para la Salud" según la Ley 30 de 1986 - articulo 16.