Homeopáticos

Es el preparado farmacéutico obtenido por técnicas homeopáticas, conforme a las reglas descritas en las farmacopeas oficiales aceptadas en el país, con el objeto de prevenir la enfermedad, aliviar, curar, tratar y/o rehabilitar un paciente. Los envases, rótulos, etiquetas y empaques hacen parte integral del medicamento, por cuanto estos garantizan su calidad, estabilidad y uso adecuado.

Es el medicamento homeopático preparado a partir de una sola cepa homeopática o tintura madre conforme a una de las farmacopeas oficiales en Colombia que lo contenga.

Es el medicamento homeopático obtenido a partir de dos o más medicamentos homeopaticos simples.

Es el medicamento homeopático (simple / complejo), elaborado por el químico farmacéutico bajo su dirección en una farmacia homeopática autorizada, conforme a fórmulas prescritas por el medico legalmente autorizado, preparado según las técnicas homeopáticas para un paciente individual. Su vida útil será de sesenta (60) días contados desde la fecha de su preparación. Estos productos no requieren registro sanitario.

Se deberá presentar ante el Invima, o la entidad sanitaria competente, una solicitud de visita de inspección para certificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura de Medicamentos Homeopáticos o Certificado de Capacidad de Producción.

El Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de Medicamentos Homeopáticos tendrá una vigencia de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su expedición. Dicho certificado podrá renovarse por un periodo igual al de su vigencia.

El Certificado de Capacidad de Producción tendrá vigencia de un (1) año, sin perjuicio de las disposiciones sanitarias que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, o la autoridad competente apliquen con base en las acciones.

El medicamento homeopático requiere para su producción, importación, exportación, envase, empaque, expendio, distribución y comercialización, registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima.

El registro sanitario se podrá expedir para las siguientes modalidades:

  1. Fabricar y vender
  2. Importar y vender
  3. Importar, envasar y vender
  4. Fabricar y exportar

Las renovaciones de los registros sanitarios de los medicamentos homeopáticos se realizaran siguiendo el mismo procedimiento descrito para su otorgamiento. La solicitud deberá radicarse ante el Invima como mínimo con tres (3) meses de anterioridad al vencimiento.

  1. Denominación científica o nombre comercial del medicamento, según el caso.
  2. La composición del medicamento identificando cada uno de los componentes o cepas homeopáticas utilizadas con la nomenclatura botánica, zoológica, química o biológica.

Para los medicamentos homeopáticos simples y complejos en forma farmacéutica líquida el tiempo de vida útil ser  máximo de tres (3) años y para los medicamentos homeopáticos simples y complejos en forma farmacéutica solida el tiempo de vida útil ser  máximo de 5 años.

  1. Denominación científica.
  2. Fecha de vencimiento, mes y año (máximo 5 años). 
  3. Farmacopea Homeopática oficial vigente, edición y regla de preparación utilizada.
  4. Grado alcohólico; e) Especificación sobre el carácter tóxico, en caso de ser necesario.
  5. Nombre y direccion del laboratorio fabricante.
  6. Nombre y dirección del importador, cuando sea el caso.
  7. Cuando se trate de muestras médicas deberá contener una leyenda en la cual se indique muestra sin valor comercial, prohibida su venta.