VUCE - Ventanilla Única de Comercio Exterior

Se conoce por sus siglas como la Ventanilla Única De Comercio Exterior, que permite el trámite electrónico de autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos, exigidas por las entidades del Estado para el registro de sus operaciones en el proceso de exportación e importación.

  • Se debe validar la información de la documentación que exija el país importador “país de destino”, de acuerdo a su legislación.
  • Si la autoridad sanitaria del país importador lo exige, se puede solicitar certificado de inspección sanitaria para exportar alimentos, materias primas y bebidas alcohólicas, certificado de venta libre.

Nota: Para mayor información de las exigencias de los países que tenga acuerdos con Colombia, puede consultar con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 

Nota: se deben considerar las siguientes normas:

  • Resolución 2674 de 2013, requisitos fabricar, procesar, preparar, envase de alimentos.
  • Resolución 0719 de 2015, clasificación de alimentos.
  • Resolución número 5109 de 2005, reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado, que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano. En caso de que el producto cuente con alguna declaración nutricional debe cumplir con lo estipulado en la resolución 333 de 2011.

Para la importación:

  1. En caso de requerir registro sanitario previo a la importación debe diligenciar los formularios de (información básica, solicitud de RS.PS.NS y ficha técnica), que se encuentran publicados a través de la página www.invima.gov.co/ trámites y servicios / trámites /selección el grupo / Seleccione trámite / formatos/ Formato único de Alimentos registros Sanitarios o Permiso Sanitario o Notificación Sanitaria y tramites asociados (Resolución 2674 de 2013, Resolución 3168 de 2015) y cancelar la tarifa según corresponda.
     
  2. Solicitar visto bueno de importación en VUCE (ventanilla única de comercio exterior).
     
  3. Solicitar inspección sanitaria en puerto en el momento en que la mercancía llega al país (puerto, aeropuerto o paso transfronterizo), la cual se gestiona a través de la página www.invima.gov.co – tramites y servicios /tramites en línea /tramites en línea /se registra / ingresa usuario y contraseña elige la opción Solicitud Certificado de Inspección Sanitaria en Puertos - Alimentos. Para mayor información verificar el manual para radicación de Certificados de Inspección Sanitaria de Alimentos y Bebidas que se encuentra en el link de trámites en línea. El valor del trámite se puede consultar a través página www.invima.gov.co – tramites y servicios / tarifas vigentes estas depende del tipo de producto (terminado o materia prima) y del número de lotes a inspeccionar.
     
  4. Nacionalizar la mercancía con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia).
     

Las materias primas no requieren registro sanitario, por encontrarse en las excepciones de la Resolución 2674 de 2013 articulo 37.

La solicitud debe realizarse de manera electrónica ingresando a VUCE (ventanilla Única de Comercio Exterior), tener en cuenta para el diligenciamiento de la licencia de importación, la guía que se encuentra en la siguiente ruta: www.invima.gov.co / ítems de interés / VUCE / Guía Diligenciamientos Visto Bueno Importación VUCE 2016. Tener en cuenta que las licencias que no cuenten con registro sanitario requieren de pago para la emisión del concepto sanitario. Código de tarifa 4003.

Es el registro electrónico de usuarios ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE, para los trámites previos de importación y exportación ante las diferentes entidades.

Son medicamentos indispensables e irremplazables para salvaguardar la vida o aliviar el sufrimiento de un paciente o un grupo de pacientes y que por condiciones de baja rentabilidad en su comercialización, no se encuentran disponibles en el país, o las cantidades no son suficientes.

Carta dirigida a la Dirección de Operaciones Sanitarias, Doctor Javier Guzmán Carrascal, indicando la solicitud del producto como dispositivo vital no disponible, con los requisitos del decreto 919 de 2004.

  • Certificado de venta libre, expedido por la autoridad sanitaria en el país de origen.
  • Justificación de porque se quiere importar el producto.
  • Relación de la mercancía con fecha de vencimiento no menor a 4 meses.
  • Carta de ofrecimiento (quien lo dona) y carta de aceptación.
  • Descripción del dispositivo médico con indicaciones y contraindicaciones.

Conforme a lo establecido en las resoluciones 3772 de 2013 y 2013034419de 2013. Aplica para los productos terminados de alimentos, cosméticos, productos de aseo, bebidas alcohólicas.

Se solicita con fines de demostración en ferias, cursos, exposiciones, etc. para los productos de Dispositivos Médicos según el Decreto 4725 de 2005, Artículo 45.

No, pero se puede importar para estudio de estabilidad, según lo contemplado en el decreto 677 de 1995, proceso de estabilidad y como mínimo se pueden importar dos lotes diferentes.

Para la importación y ser comercializados en Colombia, obligatoriamente deben tener un registro sanitario, salvo que sea para muestra sin valor comercial, cumpliendo con la resolución 2013034419 del 2013.

Lo requieren alimentos, materias primas, insumos y bebidas alcohólicas de consumo humano, objeto de importación y exportación, en cumplimiento con el Decreto 539 de 2014 y el Decreto 1686 de 2012 y los que modifiquen o reglamenten.

Para la importación de un vital no disponible para un paciente se requiere verificar el decreto 481 de 2004 artículo 8.

Adicionalmente debe realizar una carta de solicitud dirigida a la Dirección de Operaciones Sanitarias, Doctor Javier Guzmán Carrascal en la cual se indique:

  • Solicitud expresa de la autorización de importación. 
  • Nombre completo del paciente y su documento de identidad. 
  • Indicar el número IUM (identificador único de medicamentos) el cual se debe tramitar ante Ministerio de Salud y Protección Social a través del correo electrónico aquí, o telefónicamente en Bogotá comunicándose al (1) 5893750 opción 2/ 3305000 extensiones 1310, 1314 ó 1662 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., línea gratuita nacional: 018000960020 opción 2 o se puede acercar al Ministerio de Salud y Protección Social en la Carrera 13 No 32 -76, piso 9 en la ciudad de Bogotá.

También puede enviar su consulta a: soportepisis@minsalud.gov.co o a la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud; estandardatosmedicamentos@minsalud.gov.co 

  • Indicar el principio activo del medicamento en su denominación genérica y composición. 
  • Allegar fórmula médica y resumen de la historia clínica en donde se indique la dosis, tiempo de duración del tratamiento, nombre del medicamento y cantidad, la cual debe estar firmada por el médico tratante, con indicación y número de su tarjeta medica. 
  • Consignación original realizada por concepto del trámite. Código de tarifa (4002 – 24).
  • Radicar en la oficina de atención al Ciudadano de INVIMA (sede principal).

Nota: La formula medica debe ajustarse a lo estipulado en el Decreto 2200 de 2005, capitulo IV Articulo 17, Contenido de la prescripción
Verificar el artículo. 11 del decreto 481 de 2004, que menciona los requisitos para el rotulado.

Para la importación de un vital no disponible para varios pacientes se requiere verificar el decreto 481 de 2004 artículo 10.

Adicionalmente deben realizar una carta de solicitud dirigida a la Dirección de Operaciones Sanitarias en la cual se indique:

  • Solicitud expresa de la autorización de importación.
  • Indicar el número IUM (identificador único de medicamentos) el cual se debe tramitar ante Ministerio de Salud y Protección Social a través del correo electrónico aquí, o telefónicamente en Bogotá comunicándose al (1) 5893750 opción 2/ 3305000 extensiones 1310, 1314 ó 1662 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., línea gratuita nacional: 018000960020 opción 2 o se puede acercar al Ministerio de Salud y Protección Social en la carrera 13 No 32 -76, piso 9 en la ciudad de Bogotá.

También puede enviar su consulta a: soportepisis@minsalud.gov.co o a la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud; estandardatosmedicamentos@minsalud.gov.co 

  • Certificado de venta libre o certificado ajustado a los requerimientos previstos por la Organización Mundial de la Salud OMS, para productos objeto de comercio internacional, el cual debe venir apostillado y consularizado
  • Certificado de análisis.
  • Certificado de existencia y representación legal del solicitante.
  • Original de la consignación realizada por concepto del trámite bajo el código de tarifa (4002-25)
  • Radicar en la oficina de atención al Ciudadano de INVIMA (sede principal).

La importación de peróxido de hidrogeno No requiere visto bueno por parte del Invima por su utilización para la asepsia de máquinas industriales y envases que se usan en la fabricación y empaque de alimentos.