Cosméticos

Un producto cosmético es toda sustancia o formulación de aplicación local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales.

Es el permiso que se le asigna a un fabricante, importador o comercializador para que comercialice su producto en el mercado colombiano, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente. Para el caso de los cosméticos, esta autorización corresponde a la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO).

La NSO es un código alfanumérico expedido por el Invima, requerido para fabricar, comercializar, importar o expender productos cosméticos en Colombia, como país miembro de la Comunidad Andina. 

Los requisitos para la solicitud de NSO los puede consultar en la sección Requisitos trámite.

A continuación encontrará los formatos y guías para los trámites asociados con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO):

  • Asignación Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO): La asignación del código de NSO es automática. Para solicitarla, tenga en cuenta los siguientes formatos:
  • Cambios a la NSO: Modificaciones que se realizan a petición del titular de la NSO, sobre información general o técnica de un producto en cuanto a marca, titular, fabricante, formulación, etc. El cambio se expide en máximo 15 días hábiles.
  • Certificación de Venta Libre (CVL): Documento expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se certifica que el producto es apto para el consumo humano y está permitida su libre comercialización en el territorio nacional, sin restricción alguna. 
    Existen CVL sin observaciones y con observaciones específicas. En ambos casos, la expedición es automática. 
    El CVL puede tramitarse a través de la sección “Trámites en línea” o radicando un oficio en la Oficina de Atención al Ciudadano, Carrera 10 64-28 en Bogotá, indicando el tipo de CVL requerido.
  • Renovaciones: Acto administrativo expedido por el Invima y que de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, renueva el registro sanitario de un producto que así lo requiere para su producción, importación, envase, exportación.  Su expedición es automática.
  • Reconocimientos: Acción de reconocer un código de identificación concedido por la autoridad sanitaria del primer país de notificación para efectos de etiquetado, vigilancia y control sanitario en el mercado en los países miembros en donde se comercializará. Su expedición es automática.
  • Guía diligenciamiento formularios
  • Consultar tarifas
  • Ley 9 de 1979 - Por la cual se dictan medidas sanitarias; Arts. 439 a 458

  • Decisión 833 de 2018 - Armonización de legislaciones en materia de productos cosmético de la Secretaría General de la CAN

  • Decisión 783 de 2013 - Directrices para el agotamiento de existencias de productos cuya Notificación Sanitaria Obligatoria ha terminado su vigencia o se ha modificado y aún existan productos en el mercado

  • Decisión 777 de 2012 - Modificación de la Decisión 516: Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos

  • Decisión 562 de 2003 - Directrices para la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos en los países miembros de la comunidad andina y a nivel comunitario

  • Decreto 612 de 2000 - Por el cual se reglamenta parcialmente el régimen de registros sanitarios automáticos o inmediatos y se dictan otras disposiciones

  • Decreto 219 de 1998 - Por el cual se reglamentan parcialmente los regímenes sanitarios de control de calidad, de vigilancia de los productos cosméticos, y se dictan otras disposiciones

  • Decreto 2333 de 1988 - Por el cual se reglamentan parcialmente los títulos V y VI de la Ley 09 de 1979, en lo referente a la importación y venta de alimentos, bebidas alcohólicas y cosméticos en la intendencia especial de San Andrés y Providencia, Islas, y en la comisaria del Amazonas


  • Resolución 1954 de 2017 - Modifica la Resolución 797 reglamento de la Decisión 516 sobre control y vigilancia sanitaria de productos cosméticos

  • Resolución 1953 de 2017- Restricción y prohibición del uso de ingredientes utilizados en jabones cosméticos para el aseo e higiene corporal que tengan acción antibacterial o antimicrobiana


  • Resolución 1906 de 2017 - Modifica la Resolución 767 de la Secretaria General de la Comunidad Andina - Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos

  • Resolución 1905 de 2017 - Por la que se prohíbe el uso de los parabenos de cadena larga como ingredientes para productos cosméticos en la Comunidad Andina

  • Resolución 2249 de 2015 - Por la cual se posibilita la aplicación armónica de los artículos 158 de la Decisión 486 y 7.1.d de la Decisión 516 de la Comunidad Andina

  • Resolución 3772 de 2013 - Por medio de la cual se establecen los requisitos para las autorizaciones sanitarias de importación de muestras sin valor comercial para los productos de higiene doméstica, productos absorbentes de higiene personal, cosméticos, bebidas alcohólicas y alimentos

  • Resolución 34419 de 2013 - Por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación de muestras sin valor comercial para los productos de higiene doméstica, productos absorbentes de higiene personal, cosméticos, bebidas alcohólicas y alimentos que no cuenten con registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria

  • Resolución 1482 de 2012 - Modificación de la Resolución 1418: límites de contenido microbiológico de productos cosméticos

  • Resolución 1418 de 2011 - Adiciones a la Resolución 797 límites de contenido microbiológico de productos cosméticos

  • Resolución 1333 de 2010 - Adiciones a la Resolución 797 – criterios de homologación de la codificación en materia de cosméticos, formatos para la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de productos cosméticos, su renovación, reconocimiento y cambios

  • Resolución 3774 de 2004 - Por la cual se adopta la norma técnica armonizada de buenas prácticas de manufactura cosmética y la guía de verificación de buenas prácticas de manufactura cosmética



  • Resolución 2800 de 1998 - Por la cual se establece el cumplimiento de las Buenas Practicas de Manufacturas para los Productos Cosméticos Importados en los casos en que las autoridades sanitarias no emitan el certificado de cumplimiento de las Buenas Practicas de Manufactura


  • Resolución 2511 de 1994 - Por la cual se adopta el manual de normas técnicas de calidad-guías técnicas de análisis para medicamentos, materiales médicos quirúrgicos, cosméticos y productos varios


  • Acta No 5 de 2011 - Expertos gubernamentales para la armonización de las legislaciones sanitarias

A continuación encontrará los listados de las Notificaciones Sanitarias Obligatorias según los parámetros de búsqueda. 

Allí puede encontrar:

  • NSO vigentes  
  • NSO suspendidas
  • NSO canceladas 

No, estos productos conservarán su forma cosmética antigua hasta el vencimiento de la NSO, sin embargo, si se desea armonizar la forma cosmética acorde con la Resolución 1906 de 2017, debe realizarse a través de un cambio en la NSO.

Sí, el reconocimiento debe ser aceptado por la autoridad sanitaria del país miembro de forma integral, de esta manera, se mantiene la indicación de la antigua forma cosmética hasta la modificación de la misma.

Sí es obligatorio. Es necesario que las nuevas NSO se emitan acorde con el listado emitido en la Resolución 1906 de 2017, la razón principal de esta Resolución es la armonización de la denominación de la forma cosmética.

Sí, las autoridades sanitarias de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) acordaron en el 2014, dando alcance a la Decisión 516 de 2002, la inclusión de estos dos productos dentro de la clasificación de cosméticos, por lo tanto están sujetos a la NSO. 

Debe descargar y diligenciar el formato único de cambios a través de la ruta, www.invima.gov.co/trámites y servicios/trámites, seleccione el grupo cosméticos y el trámite "Cambio de NSO". En la pestaña formatos seleccione "Formato único de cambios", declarando en el ítem V (Información de cambios), cada una de las presentaciones adicionales e indicando el material de envase primario que tiene contacto directo con el producto y el valor por peso o volumen. Para mayor información, consulte la Decisión 516 de 2002 artículo 7.

Los cambios se ven reflejados 15 días hábiles después de realizado el trámite. Si después de este tiempo no observa la actualización en la base de datos de consulta pública institucional, puede informarlo al correo electrónico correccionesnsocosmeticosaseo@invima.gov.co.

Se dispone de 5 días hábiles para estudiar la solicitud de corrección y dar respuesta al interesado. Si es necesaria la corrección, la base de datos se actualizará, de otro modo tendrá que radicar un cambio aclarando o adicionando las presentaciones comerciales.

No lo requiere. Este producto no corresponde a una formulación de aplicación local que modifique el aspecto capilar, por lo tanto, no clasifica como cosmético, es un accesorio. Si desea contar con un pronunciamiento del Invima al respecto, puede solicitar una certificación de no obligatoriedad.

Debe presentarse una solicitud de renovación, tanto en el país de fabricación del producto como en Colombia, teniendo en cuenta que en el país de origen debe realizarse el trámite con anterioridad, para que al presentar una solicitud de reconocimiento ante el Invima, la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) no se encuentre vencida.

Es aceptado siempre y cuando se tengan en cuenta las restricciones y condiciones de uso, y una vez realizada la verificación de la formulación. Todos los componentes (incluidos los parabenos) que son preservantes o conservantes, deben figurar en alguno de los listados aceptados para la subregión andina. Además, según la armonización de la legislación en materia de productos cosméticos de la Decisión 777 de 2012, no podrán ser utilizados los que tengan prohibición en todos los listados de referencia o los que sean excluidos por la Comunidad Andina.

La Resolución 1905 del 14 de febrero de 2017, prohíbe el uso de parabenos de cadena larga como lo son los compuestos: isopropilparabeno, isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno, en formulaciones de los productos cosméticos que se comercialicen en la CAN.

Documento que emite el Invima, en el que consta el cumplimiento de las condiciones técnicas, locativas, higiénicas, sanitarias, de dotación y de recursos humanos por parte del establecimiento fabricante de productos cosméticos que garantizan su buen funcionamiento, así como la capacidad técnica y la calidad de los productos que allí se elaboran, para asegurar seguridad en el consumo.

La solicitud de la certificación se hace en la Oficina de Atención al Ciudadano.  La visita se lleva a cabo dentro de los 90 días siguientes a su solicitud. Para la solicitud debe utilizar el siguiente formato:

Decisión 516 de 2002 - Armonización de legislaciones en materia de productos cosmético, Anexo 2


Resolución 003773_2004 - Por la cual se adopta la guía de capacidad para la fabricación de productos cosméticos


Resolución 1906 de 2017 - Modifica la Resolución 767 de la Secretaria General de la Comunidad Andina - Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos

Establecimientos Certificados con Capacidad de Producción Cosmética

El presente listado fue levantado de acuerdo con la información que reposa en los expedientes de los establecimientos fabricantes cosméticos. De encontrar cualquier inconsistencia por favor comunicarla a la dirección electrónica citascosmeticos@invima.gov.co suministrando la razón social del establecimiento, el NIT, nombres completos de una persona de contacto y su número telefónico (fijo o celular).

Año 2019


Año 2018

No, la normatividad vigente para productos cosméticos y de higiene doméstica no establece la obligatoriedad del usuario de informar a este Instituto. El usuario deberá realizar los ajustes que considere necesarios para tener la planta lista el día que se programe la visita de ampliación de capacidad.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 3773 de 2004, Art. 2 “La elaboración y control de calidad de los productos cosméticos estarán bajo la dirección técnica de un químico farmacéutico de conformidad con lo establecido en el artículo 4o del Decreto 1945 de 1996”.

La norma exige que para el grupo de cosméticos el director técnico debe ser químico farmacéutico. Así mismo, el personal técnico principal debe contar con la educación, capacitación y experiencia o combinación de estas, tal como lo establece la Decisión 516 de 2002, además todo está atado al perfil del cargo o al manual de funciones que establezca el establecimiento.

De acuerdo con lo establecido en la Decisión 516 de 2002, anexo 2, capitulo XI, numeral 9: “Zonas Negras: salas de entrada y de recepción, vestuarios y baños, talleres de mantenimiento, comedor, almacenes y oficinas; Zonas Grises: Áreas de fabricación y de envase”.

Obedecen a una planificación que atiende varias fuentes de información, tales como  las denuncias de la ciudadanía, el Programa Demuestra la Calidad, la revisión de la información técnica y legal de los productos notificados, el mapa de riesgos de los establecimientos y las alertas sanitarias. Las visitas no son comunicadas previamente, puesto que buscan verificar el cumplimiento normatividad sanitaria legal vigente.

Documento que emite el Invima, en el que consta que la fabricación de los productos es realizada bajo términos de uniformidad y control, en correspondencia a normas de calidad determinadas por el uso que se dará a dichos productos y a su comercialización.

La solicitud de la Certificación se realiza en la Oficina de Atención al Ciudadano. La visita se realiza dentro de los 90 días siguientes a la solicitud. Para la solicitud debe utilizar el siguiente formato:

Resolución 003774_2004 - Por la cual se adopta la Norma Técnica Armonizada de Buenas Prácticas de Manufactura Cosmética y la Guía de Verificación de Buenas Prácticas de Manufactura Cosmética


Resolución 1906 de 2017 - Modifica la Resolución 767 de la Secretaria General de la Comunidad Andina - Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos

No, Este procedimiento es de obligatoriedad para los productos medicamentosos, sin embargo  es de criterio del interesado de solicitar este procedimiento para grupo cosméticos.

Es la etapa en la cual el Invima, a través del desarrollo sistemático de actividades de verificación de estándares de calidad e inocuidad, el monitoreo de efectos en salud,  y el desarrollo de acciones de intervención en las cadenas de producción, garantiza el control y monitoreo de los productos a lo largo de la cadena de producción, para minimizar los riesgos e impactos en la salud humana. 

El programa DeMuestra la Calidad verifica el cumplimiento de los requisitos técnicos de los productos cosméticos que se emplean en el país en su etapa de comercialización.

La vigilancia se efectúa mediante la verificación de los productos en los establecimientos destinados a elaborar, almacenar, distribuir y comercializar cosméticos. El cumplimiento técnico será confrontado con lo notificado sanitariamente sobre el producto y las disposiciones legales que le sean aplicables.  

Es la etapa en la que se determina si existe responsabilidad por el presunto incumplimiento de la normatividad sanitaria de quienes son sujetos de la inspección, vigilancia y control que ejerce la entidad a productos o establecimientos fraudulentos.

Sanciones sanitarias en firme - Producto Cosmeticos:

En esta sección usted encontrará avisos de procesos que así lo requieran para su notificación.

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