Editorial: Transparencia, eficiencia y estatus sanitario

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Editorial: Transparencia, eficiencia y estatus sanitario

30 abr 2019

El Director General, Julio César Aldana, el pasado 22 de marzo en el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas presentó ante la industria, academia, gremios y ciudadanos las victorias tempranas de su administración, como los avances de la primera fase de Invima a un clic, que ya cuenta con más de 600 empresas registradas y más de 360 intenciones de trámite.

También, resaltó que ahora las actas de visitas de IVC en fábricas de alimentos se diligencian en dispositivos móviles, lo que contribuye a reducir el uso de papel, fortalece el manejo de la información y garantiza agilidad en los tiempos de visita y comunicación con los usuarios.

Así mismo, desde el año pasado se encuentra publicada en la página web del Instituto la información de los procesos sancionatorios, para que los usuarios puedan seguir la trazabilidad de las medidas sanitarias de seguridad y así garantizar la transparencia en estos procesos. Con esto se busca aportar a la construcción de un país más transparente, fortaleciendo los controles de procesos de la Entidad.

Aunque el año pasado se logró atender a 671 usuarios y radicar 403 trámites en diferentes regiones del país gracias a las registratones, el Director General anunció que uno de sus grandes retos es fortalecer las oficinas regionales para brindar acompañamiento a ciudadanos, empresarios y emprendedores, y así facilitar sus procesos ante el Invima.

El 2018 cerró con 57 mercados abiertos para alimentos, sin embargo el Instituto apoyará el restablecimiento del estatus sanitario con el control de la fiebre aftosa en Colombia para así aumentar el número de mercados para este año. Además, brindará acompañamiento al sector privado para alcanzar los requisitos sanitarios exigidos por terceros países.

El Invima seguirá trabajando por posicionarse como una agencia sanitaria eficiente y accesible para los usuarios. Además, espera mantener las relaciones interinstitucionales e incentivar nuevas alianzas con la academia, los gremios, las secretarias de salud, las cámaras de comercio y las alcaldías.

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Boletín #8