En primer año Modelo IVC SOA Puertos® disminuyó un 28% las inspecciones físicas

Portada IVC SOA Puertos.

En primer año Modelo IVC SOA Puertos® disminuyó un 28% las inspecciones físicas

30 abr 2019

Durante el primer año de implementación del Modelo IVC SOA Puertos del Invima se llevaron a cabo un total de 65.326 inspecciones sanitarias, de las cuales 18.314 fueron documentales lo que significa una reducción del 28% en las inspecciones físicas.

De acuerdo con el balance realizado por el Instituto, entre el 26 de marzo de 2018 al 26 de marzo de 2019 la industria ahorró aproximadamente 21.036 millones de pesos, en la movilización y almacenamiento de contenedores, así como también una disminución de los tiempos de generación de certificados de inspección para las inspecciones documentales.

Este proyecto está respaldado por la Alianza Global para la Facilitación de Comercio (AGFC), quienes reconocen en su último informe, la eficiencia y agilidad de los trámites en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras gracias a este nuevo sistema de gestión de riesgos.

Antes de la implementación de este modelo se inspeccionaban todas las solicitudes de importación y exportación sometidas a control fronterizo, es decir el 100%. Ahora solo se inspeccionan las de mayor riesgo.

El Instituto seguirá trabajando de manera articulada con la Alianza y los sujetos responsables de la inspección, vigilancia y control sanitario por la facilitación del comercio. Esto contribuirá al crecimiento económico del país, sin perder de vista los procesos de inspección sanitaria con estándares de calidad y manteniendo así el estatus sanitario.

Ver todos los artículos de:

Recomendación del mes

Boletín #8