Más de 22.000 unidades de productos fraudulentos decomisadas en Bogotá y Medellín

Portada Más de 22.000 unidades de productos fraudulentos decomisadas en Bogotá y Medellín

Más de 22.000 unidades de productos fraudulentos decomisadas en Bogotá y Medellín

10 dic 2019

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en apoyo al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (CTI) y al Ejército Nacional, realizaron un operativo la última semana de noviembre donde incautaron 21.430 unidades de medicamentos y suplementos dietarios fraudulentos, adicionalmente decomisaron 1.272 unidades de productos cosméticos no aptos para su uso en el territorio nacional y estaban siendo fabricados y comercializados en las ciudades de Medellín y Bogotá.

El valor comercial de los productos decomisados en la ciudad de Bogotá sobrepasa los 6 mil millones de pesos y fueron encontrados durante una visita de inspección en una empresa importadora de medicamentos y suplementos dietarios, los artículos aparte de no contar con la autorización para ser comercializados en el país eran almacenados bajo condiciones inadecuadas.

En Medellín, el CTI y el Ejército Nacional, ejecutaron tres allanamientos a inmuebles donde se desarrollaban actividades ilegales de fabricación, envase y empaquetado de perfumes que imitaban marcas reconocidas en el mercado nacional e internacional. 

A través de la evaluación técnica sanitaria realizada por el Invima, se identificó que estos productos no contaban con certificación de procesos de fabricación, ni Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) vigente; resultando en la incautación de más 1.272 unidades de perfumes.

De igual modo, en uno de estos inmuebles de tipo residencial el CTI incautó 32 unidades de licor adulterado de marcas de whiskey reconocidas en el mercado nacional, estas eran fabricadas, envasadas y empacadas de manera clandestina e ilegal. Como resultado de esta operación, 3 personas fueron capturadas y están a disposición de las autoridades competentes.

El Invima recuerda la importancia de denunciar cualquier irregularidad relacionada con la comercialización y fabricación de productos de su competencia, a través de la línea telefónica (1) 2948725 en Bogotá, o por medio del correo electrónico uri.invima@invima.gov.co