este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

¿Qué es el lactosuero? ¿cuándo puede ser utilizado como materia prima?

Portada ¿Qué es el lactosuero? ¿cuándo puede ser utilizado como materia prima?

¿Qué es el lactosuero? ¿cuándo puede ser utilizado como materia prima?

17 feb 2021

El lactosuero es una sustancia líquida que se obtiene como residuo durante la elaboración del queso y está compuesta principalmente por lactosa, además de algunas proteínas, minerales, vitaminas y grasa. Cuando se hace un uso adecuado de este subproducto, además de aprovechar sus propiedades, se logra reducir el impacto ambiental generado por su posible eliminación en suelos, ríos, lagos u otros centros de aguas residuales.

En la industria alimenticia, los productos del suero pueden ayudar a mejorar la textura, emulsificar, estabilizar y realzar el sabor y color de los alimentos, por esto en nuestro país está permitido su uso en la elaboración de productos de panadería, derivados lácteos y cárnicos, bebidas para deportistas, bebidas fermentadas, concentrados proteicos, entre otros.

Sin embargo, está prohibida la adición de lactosuero a la leche para consumo humano en todas las etapas de la cadena productiva, al igual que su venta o destinación para consumo humano directo. Como lo mencionamos anteriormente, puede utilizarse como ingrediente o materia prima de un proceso, siempre y cuando se higienice adecuadamente.