
Sala Especializada de Alimentos y Bebidas
La Sala Especializada de Alimentos y Bebidas (SEAB) hace parte de la Comisión Revisora, el órgano asesor del Invima. Las funciones de la SEAB son:
- Evaluar y conceptuar técnicamente sobre nuevos aditivos y otras sustancias para ser utilizadas en los alimentos y bebidas
- Recomendar a la Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima la actualización del listado de aditivos y otras sustancias para ser utilizadas en los alimentos y bebidas
- Emitir concepto técnico respecto a la publicidad de alimentos y bebidas en el desarrollo de las acciones de vigilancia y control, de acuerdo en lo señalado en la ley 1355 de 2009
- Conceptuar técnicamente sobre los protocolos de investigación de alimentos o bebidas
- Resolución 2020043163 del 10 de Diciembre de 2020
- Resolución 2019056351 del 12 de diciembre de 2019 - "Por la cual se aprueban las fechas para la realización de las sesiones ordinarias de las Salas Especializadas de la Comisión Revisora para el año 2020".
- Resolución 201703090958 del 31 de julio de 2017 - “ Por el cual se expide el reglamento interno de las Salas Especializadas de la Comisión Revisora y se derogan las resoluciones número 2014033531 del 15 de octubre de 2014 y 2016034601 del 6 de septiembre de 2016.
- Resolución 684 de 2012 - Por la cual se define el Protocolo para la Aprobación de Nuevas Declaraciones de propiedades de Salud de los Alimentos.
- Acuerdo No. 003 de 2017 - Por el cual se establece la composición y funciones de la Comisión Revisora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
La Sala Especializada de Alimentos y Bebidas está conformada por cinco profesionales en ingeniería de alimentos, nutrición y dietética, química farmacéutica, ingeniería química o medicina veterinaria, en representación del Ministro de la Protección Social, la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos; la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas, la Sociedad Colombiana de Toxicología, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI y la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas- ACOVEZ.
A continuación encontrará las últimas Actas emitidas por la Sala Especializada de Alimentos y Bebidas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos:
- Acta 20 de 2020
- Acta 19 de 2020
- Acta 18 de 2020
- Acta 17 de 2020
- Acta 16 de 2020
- Acta 15 de 2020
- Acta 14 de 2020
- Acta 13 de 2020
- Acta 12 de 2020
- Acta 11 de 2020
- Acta 10 de 2020
- Acta 09 de 2020
- Acta 08 de 2020
- Acta 07 de 2020
- Acta 06 de 2020
- Acta 05 de 2020
- Acta 04 de 2020
- Acta 03 de 2020
- Acta 02 de 2020
- Acta 01 de 2020
- Acta 01 de 2017
- Acta 02 de 2017
- Acta 03 de 2017
- Acta 04 de 2017
- Acta 05 de 2017
- Acta 06 de 2017
- Acta 07 de 2017
- Acta 08 de 2017
- Acta 09 de 2017
- Acta 10 de 2017
- Acta 11 de 2017
- Acta 12 de 2017
- Acta 13 de 2017
- Acta 14 de 2017
- Acta 15 de 2017
- Acta 16 de 2017
- Acta 17 de 2017
- Acta 18 de 2017
- Acta 19 de 2017
- Acta 20 de 2017
- Acta 21 de 2017
- Acta 01 Fecha de Publicación 04/02/2015
- Acta 02 Fecha de Publicación 04/02/2015
- Acta 03 Fecha de Publicación 03/03/2016
- Acta 04 Fecha de Publicación 05/04/2016
- Acta 05 Fecha de Publicación 05/04/2016
- Acta 06 Fecha de Publicación 06/05/2016
- Acta 07 Fecha de Publicación 03/06/2016
- Acta 08 Fecha de Publicación 03/06/2016
- Acta 09 Fecha de Publicación 14/07/2016
- Acta 10 Fecha de Publicación 04/08/2016
- Acta 11 Fecha de Publicación 04/08/2016
- Acta 12 Fecha de Publicación 29/08/2016
- Acta 13 Fecha de Publicación 10/10/2016
- Acta 14 Fecha de Publicación 10/10/2016
- Acta 15 Fecha de Publicación 04/11/2016
- Acta 16 Fecha de Publicación 02/12/2016
- Acta 17 Fecha de Publicación 02/12/2016
- Acta 18 Fecha de Publicación 26/12/2016
- Acta 19 Fecha de Publicación 26/12/2016 Sesión Extraordinaria
- Acta 20 Fecha de Publicación 26/12/2016 Sesión Extraordinaria
- Acta Sesión Extraordinaria Virtual del 11 de marzo de 2016
- Acta 01 Fecha de Publicación 03/02/2015
- Acta 02 Fecha de Publicación 27/02/2015
- Acta 03 Fecha de Publicación 08/04/2015
- Acta 04 Fecha de Publicación 06/05/2015
- Acta 05 Fecha de Publicación 01/06/2015
- Acta 06 Fecha de Publicación 01/07/2015
- Acta 07 Fecha de Publicación 19/08/2015
- Acta 08 Fecha de Publicación 01/09/2015
- Acta 09 Fecha de Publicación 25/09/2015
- Acta 10 Fecha de Publicación 03/11/2015
- Acta 11 Fecha de Publicación 02/12/2015
- Acta 12 Fecha de Publicación 23/12/2015
- Acta sesión extraordinaria
- Acta Sesión Extraordinaria del 28 de octubre de 2015
- Acta Sesión Extraordinaria del 25 de noviembre de 2015
- Acta Sesión Extraordinaria del 27 de noviembre de 2015
- Acta Sesión Extraordinaria del 16 de diciembre de 2015
- Acta 01 Fecha de Publicación 31/01/2014
- Acta 02 Fecha de Publicación 03/03/2014
- Acta 03 Fecha de Publicación 03/04/2014
- Acta de la Sesión Extraordinaria 07/04/2014
- Acta de la Sesión Extraordinaria 11/04/2014
- Acta 04 Fecha de Publicación 06/05/2014
- Acta 05 Fecha de Publicación 04/06/2014
- Acta 06 Fecha de Publicación 10/07/2014
- Acta 07 Fecha de Publicación 19/08/2014
- Acta 08 Fecha de Publicación 31/10/2014
- Acta 09 Fecha de Publicación 31/10/2014
- Acta 10 Fecha de Publicación 05/11/2014
- Acta 11 Fecha de Publicación 02/12/2014
- Acta 12 Fecha de Publicación 23/12/2014
- Acta de Sesión Extraordinaria 23/12/2014
- Acta 01 Fecha de Publicación 1/02/2013
- Acta 02 Fecha de Publicación 1/03/2013
- Acta 03 Fecha de Publicación 22/03/2013
- Acta 04 Fecha de Publicación 29/04/2013
- Acta 05 Fecha de Publicación 04/06/2013
- Acta 06 Fecha de Publicación 03/07/2013
- Acta 07 Fecha de Publicación 29/07/2013
- Acta 08 Fecha de Publicación 30/08/2013
- Acta 09 Fecha de Publicación 01/10/2013
- Acta 10 Fecha de Publicación 01/11/2013
- Acta 11 Fecha de Publicación 03/12/2013
- Acta 12 Fecha de Publicación 24/12/2013
- Acta 13 Fecha de Publicación 19/12/2013
- Criterios técnicos APMES - MSPS V
- Criterios técnicos APMES - MSPS IV
- Criterios técnicos APMES - MSPS III
- Criterios técnicos APMES - MSPS II
- Criterios técnicos APMES - MSPS I
- Comentarios a observaciones recibidas a los criterios técnicos para la presentación de solicitudes de alimentos para propósitos médicos especiales
- Criterios técnicos para la presentación de solicitudes de alimentos para propósitos médicos especiales
La Sala Especializada de Alimentos y Bebidas está integrada por 6 Por miembros:
- El Director de Alimentos y Bebidas o su delegado, quien la presidirá
- Un nutricionista o ingeniero de alimentos con posgrado y experiencia mínima de tres años en inocuidad de alimentos, designado por el Ministro de Salud y Protección Social
- Un ingeniero de alimentos, microbiológico industrial o ingeniero químico con posgrado y experiencia mínima de 3 años específica en el área de alimentos
- Un nutricionista con posgrado y experiencia mínima de 3 años en nutrición clínica, epidemiología o en salud pública
- Un médico o ingeniero de alimentos o ingeniero químico con posgrado en toxicología, y experiencia mínima de 3 años en toxicología.
- Un ingeniero de alimentos o ingeniero químico o químico o microbiólogo industrial con posgrado, con experiencia mínima 3 años orientada a la inocuidad de alimentos para consumo humano, o químico farmacéutico con posgrado en salud pública y experiencia mínima de 3 años en salud pública.
De acuerdo al tipo de consulta, la documentación a presentar en original y cinco copias es:
- Consultas relacionadas con alimentos y/o ingredientes para la industria de alimentos: Los requisitos se encuentran listados en el numeral 18 del Acta 03 de 2004.
- Consultas relacionadas con Aditivos, Coadyuvantes y Saborizantes para la industria de alimentos: la documentación a presentar se encuentra en la GUÍA PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA PARA EVALUACIÓN DE ADITIVOS; COADYUVANTES Y SABORIZANTES, NO CONTEMPLADOS EN LA REGLAMENTACIÓN SANITARIA.
- Consultas relacionadas con Alimentos para Propósitos Médicos Especiales: Los requisitos se encuentran en el documento CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE ALIMENTOS PARA PROPÓSITOS MÉDICOS ESPECIALES.
- Consultas relacionadas con la aprobación de nuevas declaraciones de propiedades de salud en alimentos para consumo humano. La documentación a radicar se encuentra descrita en el Protocolo establecido en el Anexo Técnico de la Resolución 684 de 2012.
- Consultas relacionadas con la autorización de nuevas materias primas, sustancias, insumos y aditivos para la fabricación de materiales objetos, envases y equipamientos, destinados a entrar en contacto con los alimentos y bebidas para consumo humano; materiales reciclados importados y envases, objetos o equipamientos importados fabricados con material reciclado. De acuerdo a la solicitud, la documentación a radicar se describe en:
- GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE NUEVAS MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACIÓN DE MATERIALES, OBJETOS, ENVASES Y EQUIPAMIENTOS DESTINADOS A ENTRAR EN CONTACTO CON ALIMENTOS Y BEBIDAS.
- GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE MATERIAL PLÁSTICO RECICLADO PARA LA FABRICACIÓN DE MATERIALES, OBJETOS, ENVASES Y EQUIPAMIENTOS DESTINADOS A ENTRAR EN CONTACTO CON ALIMENTOS Y BEBIDAS.
- GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE MATERIALES, OBJETOS, ENVASES Y EQUIPAMIENTOS DESTINADOS A ENTRAR EN CONTACTO CON ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA CONSUMO HUMANO, FABRICADOS CON MATERIALES RECICLADOS.
- Consultas relacionadas con la autorización de nuevas combinaciones de materiales y objetos para la fabricación de materiales, objetos, envases y equipamientos, destinados a entrar en contacto con los alimentos y bebidas para consumo humano; Autorización de envases plásticos reusables (retornables o también llamados de uso repetido) para contacto con alimentos y bebidas. De acuerdo a la solicitud, la documentación a radicar se describe en:
Los integrantes de la SEAB son elegidos por un período de 4 años y podrán seguir sesionando hasta que se posesione su reemplazo.
No, no pueden reelegirse para el período inmediatamente siguiente.
-
Alimentos y bebidas
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Medicamentos y productos biológicos
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Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de higiene doméstica
-
Dispositivos médicos
-
Coronavirus (COVID-19)
-
Oficina Virtual
-
Aula Virtual
-
Alertas sanitarias e Informes de seguridad
-
Consulta Registros Sanitarios
-
Registro de establecimientos