este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

VUCE

La Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE– es la principal herramienta de Facilitación del Comercio del País, a través de la cual se canalizan trámites de comercio exterior de 55.000 usuarios vinculados a 21 entidades del Estado con el fin de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover actuaciones administrativas transparentes. 

En los últimos años se han logrado importantes avances en disminución de tiempos y costos para los usuarios de comercio exterior, a través del fortalecimiento de la coordinación inter-institucional, seguridad, modernización, automatización, simplificación y estandarización de los procesos.

Teniendo en cuenta la normatividad aduanera vigente, para el ingreso de productos al territorio nacional, los interesados deben radicar sus intenciones de importación ante la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE. Esta es administrada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para los productos competencia del Invima, nuestra entidad a través de la VUCE otorga los vistos buenos a los registros o licencias de importación; trámite que debe surtirse previamente al arribo y nacionalización de la mercancía.

A continuación, encontrará información relacionada con los trámites de autorizaciones de importación emitidas por la Dirección de Operaciones Sanitarias, requisito previo para algunos de los trámites ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.


Tarifas aplicables

4002-24

Autorización importación como medicamento vital no disponible para un paciente.

4002-25

Autorización de Importación como medicamento vital no disponible para varios pacientes o autorización para fabricación nacional de vitales no disponibles.

4002-26

Autorización importación vital no disponible en caso de urgencia clínica.


Se consideran donantes

Otros estados, o agencias de cooperación de otros estados, organismos internacionales o personas jurídicas que transfieren gratuitamente los productos al receptor, quien los acepta. 

Se consideran receptores

La entidad pública, los organismos internacionales o las entidades privadas sin ánimo de lucro, con domicilio en Colombia, que reciben una donación, y por esta condición se constituyen en el responsable de la misma.


Tarifas aplicables

4002-32

Autorización importación como donación de uno (1) hasta veinte (20) productos de medicamentos, dispositivos médicos, reactivos de diagnóstico in vitro, alimentos, suplementos dietarios, cosméticos, productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal.

4002-33

Autorización importación como donación de veintiuno (21) hasta doscientos (200) productos de medicamentos, dispositivos médicos, reactivos de diagnóstico in vitro, alimentos, suplementos dietarios, cosméticos, productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal.

4002-34

Autorización importación como donación de doscientos uno (201) en adelante de productos de medicamentos, dispositivos médicos, reactivos de diagnóstico in vitro, alimentos, suplementos dietarios, cosméticos, productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal.

Este tipo de autorización aplica para productos terminados que no cuenten con Registro Sanitario o Notificación Sanitaria Obligatoria, solo para productos de:

  • Higiene doméstica
  • Absorbentes de higiene personal
  • Cosméticos 
  • Alimentos 
  • Bebidas alcohólicas 

Se encuentra regulado por

  • Resolución Ministerio de Salud y Protección Social No. 3772 de 2013
  • Resolución Invima No. 2013034419 de 2013
  • Resolución Invima No. 2018014623 de 2018

Debe dirigir solicitud escrita a la Dirección de Operaciones Sanitarias del Invima, dando cumplimiento al Artículo 7 u 8 (según tipo de producto) de la Resolución No. 2018014623 de 2018. 

Debe tenerse presente las cantidades y el uso en los cuales se acepta la importación de los productos relacionados; el anexo 1 de la Resolución No. 2018014623 de 2018, los establece para los alimentos y bebidas alcohólicas y el anexo 2 de la Resolución No. 2013034419 de 2013, para productos cosméticos, de higiene doméstica y absorbente de higiene personal.


Tarifas aplicables

4002-15

Autorización de muestra sin valor comercial de uno (1) a cinco (5) productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal.

4002-16

Autorización de muestra sin valor comercial de seis (6) hasta diez (10) productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal.

4002-17

Autorización de muestra sin valor comercial de once (11) hasta quince (15) productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal.

4002-18

Autorización de muestra sin valor comercial de dieciséis (16) hasta veinte (20) productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal.

4002-19

Autorización de muestra sin valor comercial de veintiún (21) o más productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal.

4002-27

Autorización de importación de muestra sin valor comercial desde uno (1) a cinco (5) productos de bebidas alcohólicas y alimentos.

4002-28

Autorización de importación de muestra sin valor comercial desde seis (6) a diez (10) productos de bebidas alcohólicas y alimentos.

4002-29

Autorización de importación de muestra sin valor comercial desde once (11) a quince (15) productos de bebidas alcohólicas y alimentos.

4002-30

Autorización de importación de muestra sin valor comercial desde dieciséis (16) a veinte (20) productos de bebidas alcohólicas y alimentos.

4002-31

Autorización de importación de muestra sin valor comercial desde veintiuno (21) a doscientos (200) productos de bebidas alcohólicas y alimentos.

Para consultas relacionadas con los trámites Invima ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, o sobre los trámites de autorizaciones de importación, puede contactarnos en:

Productos vigilados
Consultas y servicios en línea
Preventino Recomienda

imagen de preventino profesional de la salud

Tips para el consumo seguro de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos.

imagen de preventino profesional de la salud

Cumple con la normatividad y conoce datos relevantes de tu industria.